Noticias de Interés

En esta sección le informaremos periódicamente acerca de los juicios y decisiones de interés así como de las novedades de nuestro Despacho.

 

Miles de familias españolas esperanzadas ante el próximo fallo del TJUE sobre el índice IRPH

 

EN UN INFORME PRELIMINAR, A UNA CUESTIÓN PREJUDICIAL PLANTEADA POR UN JUZGADO DE BARCELONA, LA CE DEFIENDE LA TESIS DE LOS DERECHOS DE LOS AFECTADOS

 

 

La Justicia empieza a declarar abusivas las cláusulas de apertura de las hipotecas

 

 

a Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a una entidad bancaria a abonar a dos clientes 2.417,27 euros en concepto de gastos hipotecarios, en lugar de los 5.881,87 euros a los que condenaba la sentencia apelada, del 18 de junio de 2017.

En la primera sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón sobre gastos hipotecarios, la sala ha estimado en parte el recurso de apelación formulado por la representación del banco y ha revocado parcialmente la resolución recurrida, al tiempo que ha estimado en parte la demanda de los dos clientes, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El fallo confirma la declaración de nulidad por abusiva de una de las cláusulas -la cuarta- del contrato de préstamo hipotecario que las partes otorgaron el 11 de marzo de 2013 sobre la comisión de apertura y condena al banco a devolverles 1.434,44 euros, correspondiente al 1% del principal prestado.

Sobre esta comisión, la sala estima que la entidad financiera «ni ha aportado el folleto informativo o la oferta vinculante que debió entregar, ni ha acreditado qué trabajos, gestiones o averiguaciones llevó a cabo para la verificación de la solvencia de los prestatarios que justifiquen el cargo».

Confirma además la declaración de nulidad por abusiva de la cláusula quinta del citado contrato; y condena al banco a pagar a los actores citados 373,26 euros en concepto de parte de los gastos notariales (en lugar de los 764,53 a que condenó la sentencia apelada).

El auto confirma a su vez la condena del banco demandado a pagar a los clientes 169,89 euros que satisficieron por honorarios de la inscripción registral y 209,68 euros en concepto de parte de gastos de tasación (en lugar de los 419,36 euros a que condena la resolución apelada).

A ellos se suman los 230 euros (en lugar de los 460,01 euros a que condena la sentencia de instancia) por gastos de gestoría y tramitaciónque deberá abonar a los demandantes la entidad bancaria, que queda absuelta de la pretensión de condena y del pago de 2.633,64 euros en concepto de impuesto de actos jurídicos documentados.

 

 

<< Nuev

El Supremo confirma la sentencia sobre las cláusulas suelo

El pleno de la Sala Primera ha dictado un auto desestimando el incidente de nulidad promovido por Cajas Rurales Reunidas y BBVA, confirmando la sentencia de mayo en la que declaraba nulas las cláusulas suelo en contratos bancarios de préstamo en los casos en los que existían falta de transparencia.

o campo para texto >>

PRIMERA SENTENCIA DEL JUZGADO DE LO MERCANTIL DE VALLADOLID DECLARANDO LA NULIDAD DE LA CLÁUSULA SUELO Y ADMITIENDO LA RETROACTIVIDAD http://www.elnortedecastilla.es/economia/vivienda/201410/05/primera-sentencia-juez-mercantil-20141004110943.html

Nuevas sentencias declaran la nulidad de claúsulas suelo y obligan al banco a devolver lo percibido por su aplicación

 

A la espera de que el Tribunal Supremo siente jurisprudencia sobre este tema, continúan dictándose sentencias que, tras declarar la nulidad de las cláusulas suelo incluidas en un contrato de préstamo hipotecario, obligan a la entidad bancaria prestamista a devolver las cantidades percibidas por la aplicación de las mismas, tal como ya hemos dado cuenta en anteriores ocasiones (ver  Un Juzgado de Bilbao declara la nulidad de una cláusula suelo con carácter retroactivoLa declaración de nulidad de una cláusula suelo tiene carácter retroactivo y obliga al banco a devolver las cantidades abonadas de más por su aplicación y Una nueva sentencia anula la cláusula suelo de una hipoteca y obliga al banco a devolver retroactivamente el dinero cobrado de más). 

 

 

 

 

http://noticias.juridicas.com/juris/482-nuevas-sentencias-declaran-la-nulidad-de-clausulas-suelo-y-obligan-al-banco-a-devolver-lo-percibido-por-su-aplicacion.html

La Audiencia de Barcelona ordena cortar Internet a un usuario de P2P por infringir derechos de autor

La AP de Barcelona ha condenado al operador R Cable y Telecomunicaciones Galicia S.A. a suspender "de inmediato y de forma definitiva" la conexión a Internet de un usuario por infringir los derechos de propiedad intelectual de varias discográficas.

 

 

 

http://www.elderecho.com/actualidad/Audiencia_de_Barcelona-cortar_internet_a_un_usuario-infringir_derechos_de_autor_0_635250250.html

 

El Supremo desestima el incidente de nulidad promovido contra la sentencia de 9 de mayo de 2013, sobre las cláusulas suelo

 

El Tribunal Supremo confirma la Sentencia de 9 de mayo de 2013, por el que declara nulas las Cláusula Suelo de los Préstamos Hipotecarios. Abre la vía para que los particulares puedan reclamar, de forma individual, contra las entidades bancarias, solicitando la eliminación de la Cláusula Suelo, así como el reintegro del dinero que han pagado de más durante estos años atrás.

 

 

http://noticias.juridicas.com/actual/3391-el-supremo-desestima-el-incidente-de-nulidad-promovido-contra-la-sentencia-de-9-de-mayo-de-2013-sobre-las-clausulas-suelo.html

CajaSur eliminará las cláusulas suelo sin esperar al Supremo

 

El Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba ha dictado un auto mediante el que establece para CajaSur la obligación de eliminar, a partir de ahora, las cláusulas suelo que venía aplicando en determinados préstamos hipotecarios a sus clientes.

 

 

http://www.elderecho.com/actualidad/eliminar_clausulas_suelo-CajaSur_clausulas_suelo-sentencia_tribuna_supremo_0_606750259.html

DOS NUEVAS SENTENCIAS DECLARANDO NULAS LAS CLÁUSULAS SUELO Y CONDENANDO A LA ENTIDAD BANCARIA AL REINTEGRO DE LAS CANTIDADES COBRADAS DESDE EL INICIO DEL PRÉSTAMO. 

ES MUY IMPORTANTE DICHA SENTENCIA, YA QUE DETERMINA LA DEVOLUCIÓN DESDE "EL INICIO DEL PRÉSTAMO", LO CUAL SUPONE UN DINERO CONSIDERABLE A DEVOLVER A CADA PRESTATARIO.

DICHAS SENTENCIAS SON LAS SIGUIENTES:

1.-El Juzgado Mercantil número 1 de Córdoba ha desestimado todos los motivos de oposición esgrimidos por Cajasur, y ha declarado la continuación de la ejecución provisional de la sentencia de 16 de noviembre de 2012, es decir, de la sentencia colectiva que declara la nulidad del suelo de la actual BBK Bank Cajasur,

2.-Nueva sentencia, del Juzgado de Primera Instancia número 4 y de lo Mercantil de Ourense, que anula la cláusula suelo de una hipoteca de Novagalicia Banco (NCG) y obliga a la devolución de las cantidades cobradas desde el inicio del contrato.

PARA MÁS INFORMACIÓN NO DUDEN EN PONERSE EN CONTACTO CON ESTE DESPACHO DONDE LES INFORMAREMOS SIN COMPROMISO NINGUNO POR SU PARTE.

Email: juanluisrg@icam.es
Teléfonos: 91 614 88 94 y 636 42 66 81.

GRACIAS.

 

CUSTODIA COMPARTIDA

 

El Tribunal Supremo establece que la custodia compartida se debe otorgar en interés del menor

 

Afirma que la custodia compartida es "la mejor solución" para el menor porque le permite seguir teniendo una relación estable con ambos padres.

 

http://www.elderecho.com/actualidad/Tribunal-Supremo-establece-custodia-compartida_0_544875030.html

 

 

No dude en ponerse en contacto con este Despacho de Abogados de Familia para aclararle todas las dudas que le surjan.

LA LEY DE TASAS JUDICIALES ES APROBADA Y ES EFECTIVA DESDE EL 17 DE DICIEMBRE DE 2012.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Abogado Juan Luis Rodríguez García

Página web creada con IONOS Mi Web.